Especialista: Enojarse 30 o 40 minutos al día resulta benéfico para el cerebro

Dijo Eduardo Calixto González, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM que “el enojo es una reacción que tiene el sistema nervioso central para manifestarse, estar en contra, evadir algún tipo de molestia y obtener algún beneficio. De hecho, llevado a cabo adecuadamente nos hace competitivos, y por eso resulta benéfico”.

¿Qué sustancias del cerebro están involucradas en este proceso? Según el especialista el enojo libera noradrenalina (hormona que aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco) y dopamina, al mismo tiempo que glutamato y se da una disminución de los niveles de serotonina y vasopresina.

A diferencia del enamoramiento, este cambio neuroquímico ocurre de inmediato. Apuntó Calixto González: “Prácticamente se anula la parte más lógica y congruente del cerebro para incrementar la actividad cardiovascular y respiratoria”

Para el investigador, es normal enojarse por 30 o 40 minutos y resulta benéfico porque nos hace competitivos, pero cuando dura más de cuatro horas entonces se vuelve patológico y es nocivo para el cerebro.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta